Eliminación de lesiones en la piel

Estimados lectores, hoy hablaremos sobre la eliminación de lesiones cutáneas con láser o tecnología Plexr

Sobre la piel, pueden existir de nacimiento o crecer diversas lesiones benignas tipo verrugas, lunares, acrocordones, xantelasmas, pecas, nevus pigmentados, no pigmentados, etc. O pueden aparecer lesiones malignas tipo melanoma. Lo primero que se debe hacer es acudir a un médico para realizar una buena historia clínica, y al mismo tiempo realizar la valoración mediante la visualización muy minuciosa de lo que se quiera eliminar, con un dermatoscopio, un aparatito que permite la ampliación de la imagen de la lesión que se está observando con el objetivo de definir si se trata de una lesión benigna es decir no maligna o si es maligna, esto permitirá decidir la propuesta terapéutica : láser o plexr o cirugía más biopsia.

Por otra parte cabe destacar que por su localización, origen, forma y tamaño no todas se pueden eliminar con láser, existe en la actualidad otras alternativas muy importantes y que estéticamente deja resultados estéticos iguales y en algunos casos mejores al láser como es la tecnología plasma o plexr. Existen otras lesiones que  son quirúrgicas como el melanoma, o los lipomas. Es por eso indispensable una valoración médica antes de quitar cualquier lesión ya que existe la necesidad de definir desde la primera visita informativa si estamos frente a una lesión benigna o una maligna.

Trataremos en este artículo sólo las lesiones que se pueden quitar con láser o Tecnología Plexr.

Existe varios tipos de lesiones, varios tipos de láseres y en la actualidad la tecnología plexr, lo importante es determinar ante qué tipo de lesión nos encontramos? Y dependiendo de esto elegiremos la tecnología más apropiada, para cada tipo lesión porque es ésta la que determina el láser a usar y no la preferencia del médico.

LASER DE COLORANTE PULSADO: Con este láser se pueden eliminar una amplia gama de lesiones vasculares cuya diana es la hemoglobina como son los puntos rubí, las telangiectasias, venitas inestéticas en la cara que dan lugar a la rosácea o cuperosis, lago venoso, arañas vasculares, manchas vino de Oporto,  y también otro tipo de lesiones como las verrugas , y estrías rojas post embarazo, etc.

LÁSER ERBIO O CO2 o TECNOLOGÍA PLEXR: Si es una  sobre elevada y benigna: Tales como queratosis seborréicas, siringomas, xantelasmas, acrocordones, nevus  no melanocíticos se pueden quitar con el láser de Erbio o CO2.

LÁSER Q-SWITCHED: Para eliminar lesiones pigmentadas benignas como los léntigos solares, tatuajes, mancha café con leche, etc

LÁSER NEODIMIO YAG Es el láser de elección en venitas de las piernas, angiomas, etc

TECNOLOGÍA PLEXR: Tiene una ventaja ante el láser ante lesiones tipo xantelasmas, y todas las lesiones de la piel porque deja una pequeña costra “protectora” con lo cual conseguimos menos riesgo de infecciones post tratamientos de eliminación de cualquier lesión cutánea inclusive las que se encuentran en la mucosa de los labios.

El tratamiento láser y la tecnología Plexr, es ambulatorio y las indicaciones médicas post láser son necesarias de cumplir por parte del paciente para que los resultados sean óptimos.

CONCLUSIÓN: Cada lesión debe ser bien diagnosticada antes de su eliminación, si existen dudas de malignidad la indicación más correcta es realizar una biopsia, si es una lesión benigna y el problema es estético se puede quitar con toda seguridad con láser y en su caso con tecnología Plexr cualquiera de estas 2 tecnologías se deben valorar según la lesión ante la cual estamos y su localización.

Espero que esta explicación haya servido de ayuda a los lectores.

Un saludo cordial

Dra. Katherine Bedoya Jeri

Cualquier duda adicional llamar al 654836641