Qué es el BOTOX

¿QUÉ ES EL BOTOX®?

El «botox» es el nombre comercial de la Toxina botulínica tipo A, este último es el  verdadero nombre científico. Sin embargo el botox se sigue usando para tratamientos médicos. Para fines estéticos la industria farmacéutica ha puesto otros nombres al famoso «botox«, en España en la actualidad hay 3 laboratorios diferentes que lo producen y sus nombres comerciales son distintos: Vistabel, Azzalure, Boccoture.

La toxina botulínica es una proteína purificada por biotecnología, es decir no es tóxica, esto es muy importante informarlo  porque a veces los pacientes me preguntan a ver si no se van a intoxicar  o les va a producir algún daño. Y en la primera visita informativa se les explica que si fuera tóxica, no sería  terapéutica, no se puede inyectar nada tóxico al organismo, ni ninguna sustancia que haga daño, sino no estaría permitido por las autoridades sanitarias.

La toxina botulínica se descubrió al principio  cuando una pareja de médicos oftalmólogos inyectaron la toxina botulínica (botox) para tratar a una persona con estrabismo, una afectación ocular,  los pacientes tratados por este trastorno referían mejora de sus arrugas cercanas a la inyección, es así cómo esta se descubrió posteriormente para los fines estéticos.

El «botox» es un tratamiento muy seguro y altamente eficaz que en el campo médico lleva más de 20 años utilizándose con fines terapéuticos, cabe recalcar que la dosis que se utiliza en estética es muchísimo menor de la que se utiliza para otras enfermedades, con lo cual es muy segura y la que menos riesgos presenta.

No obstante al tratarse de una sustancia que relaja la musculatura es indispensable que la realice un médico formado en su aplicación, ya que esta debe ser muy precisa para relajar solo los músculos que forman las arrugas en la piel poco estéticas como son las de las patas de gallo, entrecejo y frente, y es el médico formado para su utilización que conoce perfectamente la anatomía humana.

¿CUANTO TIEMPO DURA SU EFECTO ?

El botox dura en general entre 4 y 6 meses. En algunos casos puede durar más o menos, esto dependerá de la potencia muscular de cada persona.

Las mujeres se tratan normalmente 2 veces al año ya que en general las mujeres tienen el músculo normo tónico, que quiere decir con una tonicidad normal o incluso hipotónico o sea una potencia muscular débil, y los hombres al tener la musculatura más fuerte o hipertónica pueden necesitar usarla 3 veces al año.

¿QUÉ EFECTO PRODUCE?

El botox solo relaja la musculatura, es decir no la paraliza, por tanto su correcta aplicación procura un aspecto relajado y natural. Las arrugas superficiales y medias se eliminan, las muy profunda se difuminan temporalmente. La relajación es reversible y temporal.

Las arrugas nunca empeorarán después de haberse aplicado, todo lo contrario, los 4 a 6 meses que dura su efecto hace que la arruga haya dejado de profundizarse  más todo ese tiempo que no ha podido contraerse.

PREVENCION DE ARRUGAS CON BOTOX.

 ¿QUÉ EDAD SE PUEDE INICIAR SU APLICACIÓN?

Eso dependerá de cada persona, hay personas que a los 20 y pico ya están con arrugas muy marcadas inclusive sin gesticular, y pueden ser candidatas a este tratamiento, cada vez se lo hacen personas más jóvenes porque no solo las elimina sino previene que se profundicen, con lo cual en la actualidad se considera además un tratamiento preventivo para las arrugas.

La edad más recomendada es a partir de los 30 años.

¿CUALES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

Algún pequeño hematoma que es transitorio, dolor de cabeza que con 1 paracetamol suele pasar, entre otros  menos visibles como leve enrojecimiento de la zona que dura unos minutos. La mayoría sale de la consulta como si no se hubiese hecho ningún tratamiento, nadie lo notará. El efecto empezará a hacerse evidente entre los 5 a 7 primeros días, y en algunos usuarios que repiten tratamiento  a los 2-4 primeros días.

Espero que este artículo haya sido de interés, sobre todo para las personas que me han ido preguntando esta semana sobre este tema.

Cualquier duda o aclaración no dudéis en contactar!

Un saludo cordial

Dra. Katherine Bedoya