Qué es el plasma rico en plaquetas

¿QUÉ ES EL PLASMA RICO EN PLAQUETAS? (PRP)

El plasma rico en plaquetas, es una de las fracciones de la sangre que se obtiene del propio paciente una vez se ha centrifugado.

Gracias a la fuerza centrífuga de una máquina para tal fin, el número de plaquetas que existe en la sangre se puede concentrar en una pequeña fracción del plasma obteniendo un alto número de plaquetas por ese motivo se le llama «Plasma Rico en Plaquetas» estas una vez activadas con Cloruro Cálcico  liberan los LOS FACTORES DE CRECIMIENTO donde se inyecte, en el caso de tratarse la piel, estos factores de crecimiento van estimularán a unas células llamadas fibroblastos responsables de generar colágeno y elastina, los cuales se encargarán de  mejorar la textura, grosor, tersura y elasticidad de la piel, en definitiva volviéndola más joven  y luminosa.</p>

Así son nuestras células llamadas » plaquetas», imagen en color lila.

El procedimiento consta de 3 pasos:

1.-Extracción de la sangre: Se realiza como cualquier otra extracción ambulatoria de sangre para analíticas, la diferencia está en la cantidad y en el uso de un kit cerrado de tubos específico para tal fin. Se inicia el proceso con la adecuada limpieza y  desinfección dela zona de donde se va a realizar la extracción. Preferiblemente del antebrazo. Se coloca previamente banda elástica para restringir la circulación venosa y así facilitar la extracción. Una vez obtenida la muestra, se retira la banda elástica antes de retirar la aguja para restablecer la circulación. Tiempo estimado: 5-10min.

2.Centrifugado: Una vez obtenida la muestra de sangre se procede a su centrifugación en una centrífuga específica para este procedimiento (no todas las centrífugas son válidas para este procedimiento),  por eso es muy importante realizarse este procedimiento por un médico cualificado para ello. Tras la centrifugación tenemos ya la muestra preparada para su activación. Tiempo estimado 8 min

Se realiza por infiltraciones a nivel intradérmico previa limpieza de la piel y anestesia tópica en forma de crema si así lo desea el paciente, Tiempo estimado 20-30 min

DÓNDE SE PUEDE APLICAR EL PRP?

Se puede aplicar en diferentes zonas del cuerpo, las principales INDICACIONES MÉDICO- ESTÉTICAS SON:

REJUVENECIMIENTO Y REGENERACIÓN DE LA PIEL: El Plasma Rico en plaquetas, actúa en las arrugas con el objetivo de atenuarlas y difuminarlas y en los pliegues marcados por el envejecimiento cutáneo, para mejorar su aspecto, reparar y revitalizar la piel.

En la piel corporal para mejorar la flacidez y la elasticidad de la piel en cara interna de brazos, piernas, zonas de gran descolgamiento después del embarazo, adelgazamiento, etc

RELLENO FACIAL: El Plasma Rico en plaquetas, al ser calentado a una determinada temperatura puede gelificar, el cual sirve como relleno de pliegues o arrugas profundas, especialmente interesante para personas que sufren de enfermedades autoinmunes y no se pueden poner ácido hialurónico u otro tipo de inductores del colágeno.

CICATRICES Y ESTRÍAS: Para mejorar el aspecto y eliminarlas en lo posible.

CAPILAR: Trata la calvicie, además de sus  efectos en la calidad del cuero cabelludo y el fortalecimiento de la raíz del pelo, los factores de crecimiento VEGF estimulan la paredes de los vasos, favoreciendo una mejor microcirculación.

ULCERAS CUTÁNEAS: Repara, regenera y revitaliza lesiones de difícil cicatrización ayudando a cerrar más rápido las úlceras crónicas, las  de origen venoso y arterial, y cualquier tipo de heridas, además de mejorar el aspecto estético que dejarían las mismas si no se tratasen con esta técnica.

CONTRAINDICACIONES, EFECTOS ADVERSOS

Existen algunas contraindicaciones como: No se debe extraen en personas que padecen cáncer cutáneo, o en personas con trastornos de la coagulación.

No suelen haber efectos adversos propios del plasma que se infiltra ya que al tratarse de la sangre del propio paciente, no hay riesgos de alergias, ni otro tipo reacciones cutáneas.

EFECTOS SECUNDARIOS

Pueden salir pequeños hematomas en la zona de la aplicación que se suelen resolver en pocos días como si se tratara de cualquier morado.

Puede haber un enrojecimiento de la zona tratada que desaparecerán a los pocos minutos u horas.

Espero que este artículo os haya dado información oportuna

Un saludo cordial,

Dra. Katherine Bedoya Jerí

Especialista en Terapia Celular  y Medicina Estética

Post Grado en el Hospital Vall d’ Hebrón. Banco de Tejidos de Barcelona