Qué es la dieta proteinada o de aporte protéico

¿QUÉ ES LA DIETA PROTEINADA O DE APORTE PROTÉICO?

La dieta proteinada es una dieta normo protéica, que quiere decir esto? que el aporte diario de proteinas que se le indica al paciente es NORMAL. No  hay que confundir este tipo de dietas con la dietas hiperprotéicas que estas sí que tienen MÁS cantidad de proteínas diarias, y estas no todo el mundo las puede hacer ni estaría recomendado.

La DIETA PROTEINADA por  tanto es una dieta segura y altamente eficaz, pero que también tiene contraindicaciones por ello es importante que este tipo de dieta debe ser indicada y seguida por un médico, quien valorará el estado clínico del paciente, las analíticas, y según el caso solicitará un electrocardiograma, conocer esto es muy importante porque en la actualidad se ofrecen muchas dietas, pero que según las condiciones de cada persona pueden resultar algunas hasta peligrosas.

La dieta proteinada es altamente eficaz porque la persona que lo hace obtendrá los siguientes beneficios:

  1. No tendrá hambre, gracias a la formación de cuerpos cetónicos, esto no es nada malo, ya que durante las 8 horas de sueño nocturnos nosotros estamos en cetosis esto es algo fisiológico es decir natural del organismo,  en la orina se eliminan estos cuerpos cetónicos, que no producen ningún daño al organismo, todo lo contrario, ayuda a que esta dieta sea llevadera porque inhibe el apetito, gran herramienta para el paciente que tiene mucha hambre y ansiedad por comer.
  2. Se baja de peso más rápido que con otras dietas porque se restringe al mínimo las calorías que nos aportan las grasas y los azúcares. Esto hace que el paciente esté más motivado cuando hace una dieta, porque ve los resultados desde el principio, si sigue todas las instrucciones médicas.
  3. Es una dieta esculturizante, que quiere decir esto? que el paciente pierde peso a costa de la grasa acumulada, pero como la ingesta de proteinas es normal, esto hace que el musculo se mantenga, la piel esté también nutrida, y visualmente tendrá menos flacidez después de sobre todo una pérdida grande de peso.

¿A BASE DE QUÉ ESTÁ HECHA LA DIETA PROTEINADA?

En las 3 primeras fases de esta dieta se toman alimentos hechos a base de proteínas de alto valor biológico: caseína, guisantes, soja, huevo. Están hechos especialmente sean apetitosos y el paciente los como con agrado, pero si alguno no gusta hay una gran variedad de productos para elegir. A partir de la 2da fase se van introduciendo los alimentos de forma paulatina.

Además de estos productos se toman verduras sin límite de cantidad, salvo algunas que son más restringidas por tener más azúcares.

¿CUÁNTO TIEMPO HAY QUE HACER ESTA DIETA?

Esto dependerá de los kilos que se tiene que perder, no es lo mismo perder 5 kilos, que 30-50 kilos verdad? A mayor cantidad de kilos mayor tiempo tendrá que hacerse la dieta para darle tiempo al cuerpo que se libere del exceso de peso de forma paulatina y controlada y no brusca o dañina y en consecuencia poco saludable.

¿CÚANDO ES EL MEJOR MOMENTO DE EMPEZAR LA DIETA?

Esto dependerá de la motivación del paciente, y de la actitud que toma frente a su salud. Para ello tendrá que hacerse varias preguntas: ¿Porqué quiero bajar de peso? ¿Quiero realmente bajar de peso?, ¿Lo hago por mi salud, por mis articulaciones…? ¿Quiero encontrarme más ligero para poder ponerme mejor ropa? ¿Tengo una boda?, son distintas preguntas que nos harán valorar la situación psico-anímica del paciente para iniciar una dieta de estas características. Otra de las causas por la que debe ser indicada por un médico que acompaña en todo el proceso de la pérdida del peso y el mantenimiento del peso ideal marcado entre el médico y el paciente.

Se puede empezar en cualquier momento, inclusive antes del fin de año, estamos ahora en campaña del peso saludable que consiste en pesar, tallar , tomar la tensión arterial y medir el perímetro de cintura para valorar definir si el peso que tiene la persona es saludable o no.

SE PUEDE HACER ESTA DIETA SI  YA TENGO ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA OBESIDAD COMO LA HIPERTENSIÓN, DIABETES U OTRAS?

Sí, perfectamente previa valoración médica como lo hemos dicho al principio. Tengo pacientes que gracias a esta dieta ya han dejado de tomar metformina fármaco para la diabetes y solo se controlan con la alimentación, han reducido y hasta eliminado el uso de antihipertensivos, ha mejorado su función renal,  el tema del colesterol, el dolor en las articulaciones por el sobreesfuerzo que realizan al andar, el sueño, etc…

He recibido varias preguntas sobre este tema, y espero haberlas respondido de la forma más clara, de todas formas si existe alguna duda o consulta no dudéis en contactar.

Un abrazo, y ánimos a todas las personas que padecen de la Obesidad, es considerada como una enfermedad pandémica a nivel mundial, de la que se puede salir, cambiando los hábitos dietéticos-nutricionales y de higiene del sueño, y otros factores psicosociales asociados.

Con mucho cariño, para mis lectores!

Dra. Katherine Bedoya Jerí

Envíanos tu consulta

Los mitos del Botox®

Hoy hablaremos de los mitos del BOTOX®. Los médicos estéticos lo consideramos el tratamiento estrella dentro de todos los tratamientos de la medicina estética. ¿Por

Leer más »

Relleno de mentón

¿Sabías que en el mentón también se puede inyectar ácido hialurónico? Much@s pacientes han venido preguntando qué podrían hacerse para tener un perfil más armónico,

Leer más »

QUÉ ES EL ACNÉ

¿QUÉ ES EL ACNÉ? El acné es una enfermedad  de la piel, el problema está en la unidad pilosebásea es decir en una estructura de

Leer más »