Luz Pulsada Intensa (IPL) Facial es rejuvenecimiento, cuperosis o rasácea y manchas solares

TRATAMIENTO CON IPL (LUZ PULSADA)

Qué es la Luz pulsada o IPL?

La luz pulsada o IPL cuyas siglas en inglés significan Intense pulsed light, utiliza un amplio espectro de una fuente lumínica que incide sobre la piel, para tratar diferentes afecciones como envejecimiento cutáneo leve y moderado, rojeces o cuperosis, y manchas solares,  dependiendo del filtro que se acople al equipo puede tener como hemos mencionado varias aplicaciones médicas.

En el caso de rejuvenecimiento facial, estimula por calor la dermis, capa más profunda de la piel la cual es responsable de la formación de colágeno y elastina la cual provocará una mejor calidad de la piel, más luminosidad, tersura y atenuación de las arrugas finas, leves a moderadas.

En el caso de tratar cuperosis o rosácea, produce una fotocoagulación de los vasos sanguíneos, los cuales después de varias sesiones se cerrarán y no serán visibles.

En el caso de tratar la piel facial, o del cuello y del escote para la eliminación o atenuación de las manchas solares,  producirá una leve costra sobre las manchas tratadas, que posteriormente caerán y dejarán la piel menos pigmentada, libre de manchas en algunos casos y más uniforme.

CUÁLES SON LOS EFECTOS TERAPÉUTICOS DE LA LUZ PULSADA (IPL)?

  • Mejora la calidad de la piel apagada o con poca vitalidad en personas jóvenes debido al estrés, la polución, y alimentación con carencias macro y micronutricionales , y en la piel envejecida en pieles más maduras, además por el exceso de sol y tabaco, lo que provocan arrugas finas, leves, y moderadas, gracias al IPL provoca una importante estimulación del colágeno, la elastina la piel , renovación celular, y en conjunto mejora el tono, y la calidad de la piel, en definitiva se consigue un rejuvenecimiento facial.
  • Mejora el aspecto de la piel enrojecida por la cuperosis o rosácea.
  • Mejora el tono de la piel, eliminando o atenuando las manchas solares.

 CÓMO SE APLICA LA LUZ PULSADA INTENSA ?

La técnica correcta  consiste en la preparación de la piel aplicando un gel frío sobre la piel, y seguidamente del aplicador del filtro indicado  según lo que se desee tratar  que va unido a través de una fibra a la fuente de luz del equipo, sobre la piel limpia y desmaquillada.

Se puede aplicar sobre la piel facial, cuello, escote y manos.

DURACIÓN, INTERVALO Y NÚMERO DE SESIONES

La duración de una sesión es de  30 a 60 minutos, dependiendo de la extensión del área el cual se desea tratar. Para obtener resultados óptimos son necesarias varias sesiones 3-6 o más a determinar por el médico y por las características de la patología a tratar.

Las sesiones se pueden realizar cada 3 semanas o mensualmente.

CUÁLES SON LAS INDICACIONES MÉDICAS DE LA LUZ PULSADA INTENSA (IPL)?

  • Rejuvenecimiento facial en pieles maduras
  • Prevención del envejecimiento de la piel joven
  • Tratamiento de la Rosácea o cuperosis
  • Tratamiento de las manchas solares

CUÁLES SON RECOMENDACIONES PREVIAS AL TRATAMIENTO

El paciente debe informar a su médico tratante sobre lo siguiente:

  • Si padece de alguna enfermedad sobre todo relacionadas con la cicatrización.
  • Si ha tomado el sol, realizado UVA, o haberse aplicado las toallitas bronceadoras durante  los últimos días previos al tratamiento.
  • Si toma algún medicamento de manera habitual o esporádica, sobre todo la medicación que sea fotosensibilizante
  • Si tiene antecedentes de herpes labial o de la zona a tratar o cualquier infección en tratamiento actual.
  • Si padece de alguna enfermedad que pueda contraindicar la terapia como pacientes con antecedentes de respuesta anormal a la luz solar, urticaria solar o erupción polimorfa a la luz.

El paciente debe acudir a la sesión con la zona a tratar limpia y sin aplicarse ninguna crema o producto cosmético, maquillaje, etc.

CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES POSTERIORES?

Durante y después de la sesión de la luz pulsada puede aparecer los siguientes efectos sobre la piel:

En el caso de rejuvenecimiento facial puede aparecer un ligero calor, y rojez local, por tratarse de una fuente lumínica que produce calor. Puede percibirse como ardor, picor en algunos casos. Esta sensación suele desaparecer en breves segundos, minutos o días.

En el caso del tratamiento de la cuperosis o rosácea puede aparecer más enrojecimiento de la zona, púrpura y hinchazón, son efectos temporales que irán disminuyendo al transcurrir los días. Se puede aplicar aloe vera y frío local por 5 minutos en casa.

En el caso del tratamiento de las manchas solares, aparecerán al día siguiente o a los pocos días costras muy delgadas que se deberán hidratar como el médico se lo indique.

Evitar los masajes o tratamientos faciales hasta que el médico se lo indique en los controles o en el día del tratamiento.

Evitar sauna, jacuzzi y piscina durante los 7 a 15 días posteriores al tratamiento.

Evitar el sol, UVA y toallitas bronceadoras, y aplicar protección solar estricta durante todo el año posterior y recomendable siempre que haya exposición solar directa o indirecta.

Se recomienda evitar el consumo de tabaco, ya que ello interfiere con los beneficios y los resultados del tratamiento