TRATAMIENTO CON LÁSER PARA EL TRATAMIENTO DE TATUAJES
QUÉ ES LÁSER Q SWITCHED?
El láser Q Switched es el tipo láser más indicado para eliminar o atenuar el color de un tatuaje, este láser permite fragmentar la tinta del tatuaje gracias a que este láser tiene un pulso corto en nanosegundos, evitando la concentración de toda la energía en la superficie de la piel. La energía de la luz del láser es absorbida por el “color diana” del tatuaje que se quiera eliminar dejando una coloración inicial blanquecina sobre el tatuaje que luego cambiará a un color más oscuro. Posteriormente el cuerpo reaccionará estimulando a los macrófagos ciertas células de nuestro sistema inmunológico que se “comen” la tinta y con la ayuda del drenaje linfático se eliminarán poco a poco. El equipo láser Q Switched que utilizamos tiene la posibilidad de cambiar las longitudes de onda a utilizar según el color de la tinta del tatuaje, optimizando mejor los resultados.
Por ejemplo para la eliminación del color negro se utiliza una longitud de onda de 1064 nm. Para el color rojo y naranja se usa la longitud de onda de 532 nm, y para el color verde o azul el de 585 y 650
Cuando el tatuaje ya va siendo menos visible también se puede usar el láser de 755nm o 1064. No obstante la pericia del médico y la evolución en relación a la desaparición del tatuaje se pueden combinar las longitudes de onda.
CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL LÁSER PARA TATUAJES?
- Los efectos iniciales visibles son de blanqueamiento de la piel superficial
- Los efectos posteriores visibles después de la sesión son el oscurecimiento del tatuaje ya que es en la dermis donde está localizado la mayor cantidad de pigmento donde se produce la mayor cantidad de fragmentación de la tinta, por este motivo la piel superficial torna a oscurecerse
- Se pueden conseguir una eliminación de la tinta por sesión del 15%
- De sesión a sesión se visualizará la disminución de la tinta del tatuaje, la cual será progresiva de sesión a sesión.
CÓMO SE APLICA EL LÁSER Q SWITCHED?
La técnica correcta consiste en la preparación de la piel aplicando un gel frío sobre la piel antes de la sesión si el paciente tiene una tolerancia buena al dolor, de lo contrario lo recomendable es aplicar una crema anestésica 1-2 horas antes del procedimiento, para lo cual deberá aplicarse en casa una crema prescrita por el médico y debe acudir a la sesión con la crema puesta y la zona envuelta en film plástico
Una vez transcurrido el tiempo se procede a retirar la anestesia, limpiando y desinfectando la zona. Seguidamente se programa el láser según la longitud de onda a utilizar y se empieza a emitir la luz láser sobre la piel a través de un dispositivo asociado a la fuente de luz láser
Se puede aplicar sobre el láser sobre cualquier superficie de la piel que esté sana.
DURACIÓN, INTERVALO Y NÚMERO DE SESIONES
La duración de una sesión desde 10-20-30 a 60 minutos, dependiendo de la extensión del tatuaje a tratar. Para obtener resultados óptimos son necesarias varias sesiones, es difícil predecir el número de sesiones porque la eliminación o atenuación del tatuaje dependerá de varios factores como:
- La profundidad de la tinta
- El tipo de tatuaje: profesional, amateur, cosmético
- El tipo de tinta utilizada: vegetal, tinta china, metálico: hierro, titanio etc….
- El tipo de piel del paciente,
- La energía utilizada, entre otros
- Las sesiones se pueden realizar cada 2 meses
- El tratamiento es ambulatorio y no requiere baja médica
CUÁLES SON LAS INDICACIONES MÉDICAS PREVIAS AL TRATAMIENTO?
- Evitar la exposición solar al menos 1 mes antes del tratamiento, no estar bronceado
- Aplicar la crema anestésica 1-2 horas antes del tratamiento
El paciente debe informar a su médico tratante sobre lo siguiente:
- Si padece de alguna enfermedad sobre todo relacionadas con la cicatrización.
- Si ha tomado el sol, realizado UVA, o haberse aplicado las toallitas bronceadoras durante los últimos días previos al tratamiento.
- Si toma algún medicamento de manera habitual o esporádica, sobre todo la medicación que sea foto sensibilizante
- Si tiene antecedentes de herpes en la zona a tratar o de cualquier infección en tratamiento actual.
- Si padece de alguna enfermedad que pueda contraindicar la terapia como pacientes con antecedentes de respuesta anormal a la luz solar, urticaria solar o erupción polimorfa a la luz.
El paciente debe acudir a la sesión con la zona a tratar limpia y sin aplicarse ninguna crema o producto cosmético, maquillaje, etc.
CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES POSTERIORES?
Durante y después de la sesión del láser puede aparecer los siguientes efectos sobre la piel:
Puede aparecer un ligero calor, y rojez local, por tratarse de una fuente lumínica que produce calor. Puede percibirse como ardor, picor en algunos casos. Esta sensación suele desaparecer en breves segundos, minutos o días.
En algunos casos puede aparecer púrpura y hinchazón, son efectos temporales que irán disminuyendo al transcurrir los días. Se puede aplicar una crema antiinflamatoria y si es necesaria antibiótica para evitar el riesgo de infecciones.
En caso de aparición de pequeñas costritas, no retirarlas, dejar que caigan solas.
En los tratamientos en zona corporal se recomienda taparlos con gasa los 3 días posteriores al tratamiento para evitar los roces con la ropa.
Evitar los masajes o tratamientos cosméticos hasta que el médico se lo indique en los controles o en el día del tratamiento.
Evitar sauna, jacuzzi y piscina durante los 7 a 15 días posteriores al tratamiento.
Evitar el sol, UVA y toallitas bronceadoras y aplicar protección sola estricta después de la regeneración de la piel, y durante todo el periodo de tratamiento del tatuaje,
Se recomienda evitar el consumo de tabaco, ya que ello interfiere con los beneficios y los resultados del tratamiento.