TRATAMIENTO DE DIVERSAS LESIONES CUTÁNEAS: VERRUGAS, PECAS, XANTELASMAS, QUERATOSIS SEBORREICAS, ETC. CON LÁSER DE ERBIO
QUÉ ES EL LÁSER DE ERBIO?
El láser fraccional de Erbio, utiliza una fuente de luz potente de 2940 nm, este láser posee una mayor afinidad por el agua, la energía es absorbida por las capas superficiales, o medias de la piel con el objetivo de vaporizar y de esta forma eliminar cualquier lesión cutánea de la piel que no sea maligna
CUÁLES SON LOS EFECTOS TERAPÉUTICOS DEL LÁSER ERBIO?
- Produce una destrucción controlada de las lesiones de la piel, respetando las zonas circundantes
- Tratamiento es ambulatorio, no requiere mucho tiempo, es seguro y cómodo
CÓMO SE APLICA EL LÁSER ERBIO?
La técnica correcta consiste en la aplicación del láser sobre la lesión cutánea que se desee eliminar, desde una cierta distancia, para lo cual el manípulo que se utiliza cuenta con un distanciador para enfocar el haz de luz de forma más precisa posible de esta forma, se respeta la piel de alrededor, la cicatrización suele ser buena.
DURACIÓN, INTERVALO Y NÚMERO DE SESIONES
La duración de una sesión es de 15-30-60 o más minutos, dependiendo de indicación médica a tratar, del número de lesiones a eliminar y su dificultad para eliminarla.
En la mayoría de los casos una sesión es suficiente, pero existen ciertas lesiones que pueden recidivar es decir volver a aparecer por su origen vírico, lo cual hace que se tenga que repetir el procedimiento.
También existen lesiones cuya raíz es muy profunda y pueden requerir más sesiones, como los lunares y algunos nevus pigmentados.
CUÁLES SON LAS INDICACIONES MÉDICAS DEL LÁSER ERBIO?
- Lesiones pigmentadas: nevus, pecas, léntigos solares
- Lesiones queratósicas: queratosis seborréicas ,queratosis actínicas
- Ciertas lesiones vasculares
- Xantelasmas
- Verrugas
- Acrocordones, etc.
CUÁLES SON RECOMENDACIONES PREVIAS AL TRATAMIENTO
Se requiere de forma imprescindible una valoración médica previa a la eliminación de cualquier lesión sobre la piel, con un aparato llamado Dermatoscopio para poder definir que es una lesión no maligna
El paciente debe informar a su médico tratante sobre lo siguiente:
- Si toma algún medicamento de manera habitual o esporádica, sobre todo la medicación que sea fotosensibilizante
- Si padece de alguna enfermedad que pueda contraindicar la terapia como pacientes con antecedentes de respuesta anormal a la luz como la erupción polimorfa a la luz.
El paciente debe acudir a la sesión con la zona a tratar limpia y sin aplicarse ninguna crema o producto cosmético, etc.
CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES POSTERIORES?
- Se debe utilizar una crema antibiótica para evitar la infección ya que la lesión queda abierta y expuesta a cualquier contaminación, en la zona facial no hace falta cubrir la lesión pero en la zona corporal sí, para evitar el roce con la ropa.
- A los pocos días en algunos casos aparecerán unas costras, las cuales habrá que hidratar según las indicaciones del médico, nunca arrancarlas.
- Evitar los masajes o tratamientos faciales o corporales hasta que el médico se lo indique en los controles o en el día del tratamiento.
- Evitar sauna, jacuzzi y piscina durante el primer mes o hasta al menos hasta que haya caído la costra, que protege la piel de cualquier infección
- Evitar el sol, UVA, toallitas bronceadoras al menos 3 meses posteriores al tratamiento y, aplicar protección solar estricta durante al menos 3 meses y recomendable siempre que haya exposición solar directa o indirecta.
- Se recomienda evitar el consumo de tabaco, ya que ello interfiere con los beneficios y los resultados del tratamiento