La escleroterapia es una de las técnicas médicas más eficaces para el tratamiento de varices, que se realiza mediante micro inyecciones en las venas de las piernas
Se utiliza para ello una sustancia que al mezclarse con la sangre de los vasos genera micro coágulos que se reabsorberán en el transcurso de los 15 días a 1 mes posteriores a su inyección y provocando luego un tejido fibrótico de las paredes de las venas tratadas que luego se reabsorberán y ya no se verán, produciendo los beneficios estéticos buscados.
¿CUÁLES SON SUS EFECTOS TERAPÉUTICOS DE LA ESCLEROTERAPIA?
- Es conseguir esclerosar las venas tanto las pequeñas, como las medianas y algunas grandes que estén suficientes, no se vean. Y estéticamente las piernas luzcan mejor en apariencia.
Se pueden tratar displasias venosas tipo Klppel Trenaunay. Varices primitivas no acompañadas de insuficiencia valvular de la safena. Varículas superficiales en estrella.
¿CÓMO SE APLICA LA ESCLEROTERAPIA?
La técnica correcta de la escleroterapia consiste en inyectar dentro de los vasos sanguíneos venosos el podidocanol la sustancia esclerosante antes mencionada que no causa ningún daño para el paciente.
El tratamiento es ambulatorio y no se necesita descanso médico alguno.
DURACIÓN, INTERVALO Y NÚMERO DE SESIONES
La duración de una sesión de escleroterapia va desde 30-45 min a 1 hora dependiendo de la extensión del área a tratar el tiempo puede variar.
Para obtener resultados óptimos son necesarias varias sesiones a determinar por el médico tratante quien realizará el diagnóstico y propondrá el número de sesiones.
Las sesiones se pueden realizar quincenal o mensualmente a criterio del médico y disponibilidad del paciente.
¿CUÁLES SON LAS INDICACIONES MÉDICAS DE LA ESCLEROTERAPIA?
- Tratamiento de las varices.
- El paciente debe comprender que existen otras indicaciones médicas estéticas como la microespuma, diversas técnicas quirúrgicas, láser o radiofrecuencia para la eliminación de las varices dependiendo de su calibre y del resultado de una ecografía doppler venoso que se debe realizar previamente a la escleroterapia.
¿CUÁLES SON RECOMENDACIONES PREVIAS AL TRATAMIENTO DE ESCLEROTERAPIA?
El paciente debe traer un informe médico ecográfico llamado ecodoppler vascular venoso de miembros inferiores, que se solicitará el día de la primera visita informativa, y la interpretación de este resultado la realizará el médico tratante antes de formalizar cualquier cita médica para este tratamiento.
Una vez realizada la interpretación ecográfica, ese mismo día se solicitará al paciente en caso de que el médico y el paciente decidan la realización de la escleroterapia como método de tratamiento de las varices en cuestión, las medias compresivas de mediana compresión o de clase 2, que el paciente obligatoriamente traerá el día que se someta a la escleroterapia y las continuará usando todo el tiempo que dure el tratamiento y como preventivo.
Además debe informar a su médico tratante sobre:
- Si padece de alguna enfermedad sobre todo relacionadas con la piel, el estado de la coagulación, antecedentes de trombosis, enfermedades importantes que pudieran contraindicar este tipo de terapia
- Si toma algún medicamento de manera habitual o esporádica.
- Si tiene alergias conocidas, antecedentes de herpes, o alguna enfermedad que pueda contraindicar la terapia.
- El paciente debe acudir a la sesión con las piernas limpias y sin ningún tipo de crema.
¿ CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES POSTERIORES?
- Evitar la exposición solar directa en horas punta de sol o cualquier fuente de luz intensa.
- Evitar sauna, jacuzzi en general al considerarse fuentes de calor
- Se recomienda evitar llevar prendas ajustadas, que empeoren la circulación
- Se recomienda controlar el sobrepeso ya que esto aumenta la presión intra abdominal lo que no favorece el retorno venoso y sobrecarga los miembros inferiores
- Se recomienda evitar en lo posible estar muchas horas de pie o sentado sin movimiento.
- Se recomienda evitar el consumo de tabaco, ya que ello interfiere con los beneficios y los resultados del tratamiento
- Se recomienda evitar el uso de tacones muy altos