¿QUÉ ES LA CARBOXITERAPIA?
La carboxiterapia es una técnica médica segura, que consiste en la infiltración dérmica o subcutánea de dióxido de carbono de alta pureza que se utiliza con fines terapéuticos.
El cuerpo humano en estado de reposo produce en torno a 200c por minuto de CO2 (dióxido de carbono). Esta cantidad se multiplica si se realiza ejercicio físico, por tanto, la aplicación de este gas es inofensivo para la salud.
En la actualidad existen un sin fin de publicaciones científicas sobre este gas medicinal, y miles de pacientes tratados, lo que avala su gran eficacia y seguridad para situaciones o patologías complejas de tratar con otros métodos.
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS TERAPÉUTICOS DE LA CARBOXITERAPIA?
- La carboxiterapia tiene efecto dilatador de los vasos sanguíneos produce un incremento de la oxigenación de los tejidos gracias al aumento de la velocidad del flujo sanguíneo y apertura de capilares en los tejidos de esta manera mejora la microcirculación principal causa de la celulitis, calvicie, envejecimiento cutáneo, úlceras, heridas crónicas, etc.
- Tiene efecto destructor de grasa, gracias a la activación de receptores que estimulan la lipolisis de los tejidos. Mejorando de esta manera la celulitis y la grasa localizada.
- Mejora la inflamación y la fibrosis de tejidos dañados como son las cicatrices fibrosas y las estrías.
- Mejora la calidad de la piel gracias a la estimulación del colágeno, la elastina y además durante el proceso se eliminan toxinas lo cual hace en su conjunto que mejore el tono de la piel y en definitiva se consigue un rejuvenecimiento de la piel sobre todo la flacidez
¿CÓMO SE APLICA LA CARBOXITERAPIA?
La técnica correcta consiste en la aplicación del dióxido de carbono vía dérmica o subcutánea a través de la piel y mediante micro infiltraciones localizadas, a través de una tubuladura que se acopla a un equipo específicamente diseñado para este fin, siendo capaz de regular la salida del gas a muy baja presión, dosificando el caudal, la cantidad, la temperatura y el tiempo de infiltración del gas. Las zonas corporales seleccionadas a tratar las debe realizar un médico con experiencia y conocedor de la técnica se puede aplicar en: a nivel subcutáneo en brazos, muslos, glúteos, cartucheras, abdomen, papada etc.
DURACIÓN, INTERVALO Y NÚMERO DE SESIONES
- La duración de una sesión de carboxiterapia puede durar entre 20 y 60 minutos, dependiendo de la extensión del área el cual se desea tratar y, para obtener resultados óptimos son necesarias varias sesiones a determinar por el médico y por las características de la patología a tratar.
- Las sesiones se pueden realizar 1 o 2 veces por semana, o 3 dependiendo del caso.
- El tratamiento es ambulatorio y no requiere baja laboral. Se puede reanudar la actividad laboral y personal, al salir de la Clínica.
¿CUÁLES SON LAS INDICACIONES MÉDICAS DE LA CARBOXITERAPIA?
- REJUVENECIMIENTO: corporal, sobre todo muy indicado en zonas delicadas como zonas de flacidez: cara interna de muslos y brazos.
- CELULITIS: es el tratamiento más indicado en estos casos, mejora sustancialmente la piel de naranja.
- GRASA LOCALIZADA: en sobrepeso, si existe obesidad debe ser tratada primero con dieta u otros métodos y luego se indica la carboxiterapia como terapia complementaria para combatir la flacidez, combatir la flacidez, grasa localizada, celulitis.
- PREPARACIÓN DE LA PIEL PRE Y POST LIPOSUCCIÓN. Con esto se consiguen que los resultados de la liposucción sean mejores.
- FLACIDEZ CUTÁNEA: de cualquier zona corporal
- ESTRÍAS: después del embarazo o por aumento de peso rápido.
- HERIDAS: de difícil cicatrización de cualquier parte del cuerpo.
¿CUÁLES SON RECOMENDACIONES PREVIAS AL TRATAMIENTO
El paciente debe informar a su médico tratante, si padece de alguna enfermedad sobre todo relacionadas con la cicatrización de heridas y el sangrado. Así mismo si toma algún medicamento de manera habitual o esporádica. Si tiene alergias conocidas, antecedentes de herpes, o alguna enfermedad que pueda contraindicar la terapia.
El paciente debe acudir a la sesión con la zona a tratar limpia y sin aplicarse ninguna crema o producto cosmético, maquillaje, etc.
¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES POSTERIORES?
Durante y después de la sesión de carboxiterapia puede aparecer un ligero dolor, debido a la distensión que produce el gas. Puede percibirse como ardor, picor. Esta sensación suele desaparecer en breves segundos. También puede aparecer rojez local y sensación de calor de la zona o zonas tratadas debido al efecto vasodilatador del gas, que igualmente desaparece en unos 10-15 min.
Como consecuencia de la inyección puede aparecer algún pequeño hematoma. En este caso, aplique el tratamiento recomendado por el médico tratante, evite la exposición solar, y utilice un foto protector de forma regular si se han tratado zonas con foto exposición solar.
Se puede apreciar un cierto aumento del volumen de la zona tratada o sensación de pesadez o crepitación. Todo ello se debe a la presencia del gas en el tejido subcutáneo, y remite a los pocos minutos del tratamiento.
Evitar los masajes o tratamientos corporales durante las 24 horas posteriores al tratamiento
Evitar sauna, jacuzzi y piscina durante las 24 horas posteriores al tratamiento
Se recomienda beber suficiente agua durante las 24-48 horas posteriores al tratamiento para favorecer la eliminación de las toxinas y una mejor metabolización del gas.
Se recomienda evitar el consumo de tabaco, ya que ello interfiere con los beneficios y los resultados del tratamiento
Puede realizar ejercicio físico, ya que éste incrementa el flujo sanguíneo, mejora la circulación y el intercambio gaseoso