Obesidad con indicación médica de técnica pose

TRATAMIENTO 2h

RESULTADOS Variable

DURACIÓN Variable

ANESTESIA Necesaria

¿QUÉ ES LA TÉCNICA POSE?

La Técnica Pose consiste en reducir el volumen del estómago mediante la colocación de “grapas”, con la finalidad de que la ingesta de comida sea menor y el vaciamiento del estómago sea más lento lo que producirá mayor sensación de saciedad después de las comidas. El procedimiento se realiza por endoscopia, bajo anestesia y sin cirugía. Es una herramienta ideal en casos de obesidad avanzada, para personas que suelen abandonar las dietas. Se necesitan controles periódicos por el médico para la reeducación alimentaria y cambio de hábitos, para que el peso se mantenga en el tiempo con la finalidad de mejorar su salud y en consecuencia su calidad de vida.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA TÉCNICA POSE?

  • El objetivo del método es la pérdida de peso de forma progresiva
  • Ayudar al paciente a cambiar sus antiguos hábitos dietéticos que lo han llevado a la situación de obesidad
  • Reeducación alimentaria en relación a la calidad, cantidad de los alimentos y la regularidad de su consumo diario.

¿DE QUÉ MANERA SE REALIZA EL SEGUIMIENTO DE ESTOS PACIENTES?

  • Es imprescindible una visita médica informativa para dar a conocer al pacientes todas las alternativas que existen en la actualidad para bajar de peso y se decidirá por este método si no existe ninguna contraindicación médica para llevarla a cabo, y el paciente esté convencido de que lo podrá realizar. Si el paciente junto con el médico deciden que esta es la mejor herramienta para conseguir el objetivo principal que es bajar de peso, se solicita una analítica completa de sangre, para valorar el estado de salud actual, un electrocardiograma y pruebas de sedación que serán valoradas por el anestesista.
  • En la segunda visita se realiza la valoración de los resultados de la analítica solicitada y se realiza a continuación el estudio antropométrico (donde se pesa al paciente se le talla y toma la tensión arterial, medición de perimétro abdominal, etc) y dietético nutricional del paciente y el registro de la historia clínica. Posteriormente se entregarán por escrito todas las indicaciones médicas para llevar a cabo todo el procedimiento, desde antes de la intervención hasta el año de seguimiento
  • Se programarán las visitas sucesivas de control de peso y reeducación alimentaria y de hábitos saludables.

DURACIÓN, INTERVALO Y NÚMERO DE SESIONES

La visita informativa suele durar 30 min. El estudio antropométrico 1 hora, y las visita sucesivas 30 minutos. El intervalo de las visitas de control dependerá de cómo el paciente cumpla las indicaciones médicas, al principio suelen ser necesarias semanalmente pero luego se podrán ir espaciando cada 15 días o mensualmente.
Se requiere 1 año de control. En las cuales se reeducará al paciente en cuanto a cambiar sus hábitos nutricionales, higiene del sueño, deporte, etc.

¿CUÁLES SON LAS INDICACIONES MÉDICAS DE LA TÉCNICA POSE?

  • Obesidad de grado II a IV

¿CUÁLES SON RECOMENDACIONES PREVIAS AL TRATAMIENTODE LA TÉCNICA POSE?

El paciente debe informar a su médico tratante, si padece de alguna enfermedad que pueda contraindicar el procedimiento.
El paciente debe traer una analítica completa, un informe del electrocardiograma, y resultados de las analíticas solicitadas por el anestesiólogo para la sedación que se efectuará el día de la intervención.

¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES POSTERIORES?

  • La dieta a seguir tiene varias fases, la cual se le entragará por escrito desde después de la intervención hasta los meses posteriores y para el mantenimiento una vez acabadas las sesiones de control.
  • Acudir a las visitas de control y reeducación alimentaria
  • Se recomienda beber suficiente agua. Se debe evitar bebidas con gas y edulcoradas
  • Se recomienda evitar azúcar, se puede sustituir por edulcorantes tipo stevia, etc.
  • Se recomienda evitar el consumo de tabaco, ya que ello interfiere con los beneficios y los resultados del tratamiento
  • Puede realizar ejercicio físico, leve al una vez los síntomas de malestar post colocación intervención han cedido, y posteriormente se puede iniciar con un ejercicio leve y moderado nunca extenuante sobre todo en las primeras etapas de la intervención, aumentando el ejercicio físico de forma progresiva.

Nota: Este procedimiento se llevará a cabo en la Clínica Diagnonal
El seguimiento dietético de 1 año de Control en nuestra Clínica.

Cualquier dura o consulta no dude en contactar con nosotros por teléfono al 654836641 o por correo electrónico: clinicabedoya@gmail.com

TRATAMIENTO 2h

RESULTADOS Variable

DURACIÓN Variable

ANESTESIA Necesaria

Envíanos tu consulta